¿Le gusta hacer barbacoas y quiere aprovechar al máximo su espacio exterior? Le encantarán nuestras barbacoas y planchas. Hay varias formas de hacer una barbacoa (de leña, de carbón, de gas o eléctrica).
Elija su opción y, una vez que tenga la comida lista, disfrute de su exterior comiendo en su comedor de jardín.
Combustible tradicional de las barbacoas, el carbón sigue siendo una opción popular para todos los amantes de la buena comida y de las largas cenas de verano en el jardín. El humo que se desprende al cocinar a la brasa envuelve los alimentos, y les da un sabor y una dimensión que sólo este método es capaz de ofrecer. Además, son relativamente fáciles de usar, siempre que se consiga encender el carbón. Sin embargo, la barbacoa ofrece muy poco control sobre la intensidad de las llamas, por lo que hay que vigilar constantemente los alimentos para asegurarse de que no se quemen.
Las barbacoas de gas son herramientas muy prácticas para cocinar al aire libre. Ofrecen una gran comodidad, gracias sobre todo a su rápido encendido y a su facilidad de uso. A diferencia de las barbacoas de carbón, no producen humo, una ventaja significativa para quienes desean evitar las molestias del humo. Además, las barbacoas de gas tienen la ventaja de permitir un mayor control sobre la temperatura y, por tanto, sobre la calidad de la cocción de la carne.
A la hora de elegir una barbacoa de gas, hay que tener en cuenta una serie de criterios, como:
La barbacoa de pellets toma su nombre del combustible que utiliza: pellets, es decir, serrín de aserradero compactado en pellets. Como un horno tradicional, permite ajustar la temperatura para una cocción perfecta: su ventilador y su amplio rango de temperatura permiten ahumar o gratinar. Y su depósito de pellets alimenta automáticamente la cámara de combustión para mantener una temperatura constante durante toda la cocción de sus carnes y verduras. Además, algunos modelos conectados ofrecen asistencia durante la cocción a través de una aplicación móvil. Por último, su colector de cenizas y grasa extraíble la convierte en una de las barbacoas más fáciles de mantener.
Las barbacoas eléctricas destacan por su facilidad de uso y versatilidad. Ideal para espacios pequeños como balcones o terrazas, no necesita carbón ni gas, sólo una toma de corriente. Esto la convierte en una opción práctica, especialmente en entornos urbanos.
En términos de calidad de cocción, los modelos más recientes ofrecen prestaciones comparables a las de las barbacoas tradicionales. Alcanzan rápidamente una temperatura elevada, lo que permite cocinar la carne con eficacia y mantenerla jugosa. Además, algunos modelos están equipados con termostatos ajustables, lo que le proporciona un mayor control sobre la cocción, ideal para obtener resultados siempre perfectos. La limpieza de una barbacoa eléctrica también es un juego de niños. La mayoría de los componentes, como la parrilla y la resistencia, son desmontables y fáciles de limpiar.
El Kamado es un tipo de barbacoa de carbón de origen japonés, reconocible por su forma de huevo. Su estructura cerámica retiene el calor eficazmente, y su sistema de ventilación crea un flujo constante de aire que aviva las brasas, para ofrecer un control preciso sobre la cocción de sus alimentos. Puede utilizarlo para asar, ahumar o cocinar a la parrilla sus carnes y verduras.
La plancha, por su parte, es una forma de cocinar, originaria de España, que permite cocer los alimentos en una plancha calentada a alta temperatura. Todos los alimentos de la tabla se cocinan uniformemente y no hay diferencias de temperatura entre las distintas partes de la tabla, como podría ocurrir con una barbacoa tradicional.
Al igual que con una barbacoa, puede cocinar una gran variedad de alimentos, como carne, verduras, pescado e incluso marisco. Pero, a diferencia de una barbacoa de carbón, la plancha puede utilizarse tanto en el interior como en el exterior, lo que resulta muy útil cuando hace mal tiempo.
La diferencia entre una barbacoa tradicional y un brasero es mínima a la hora de cocinar. La diferencia reside en la versatilidad de uso. Una barbacoa sólo sirve para cocinar carne y verduras, mientras que un brasero también puede ser una buena forma de mantener el calor cuando está fuera de casa. Sin embargo, esta característica significa que su parrilla de cocción es relativamente baja, lo que puede causarle algunos problemas a la hora de cocinar, especialmente si sufre de dolor de espalda.
Descubre también: